domingo, 4 de julio de 2021

 

TRABAJANDO EL 9 DE JULIO DESDE CASA !!! Nuestro PASADO ,Nuestro PRESENTE

¿QUE PASÔ UN 9 DE JULIO DE 1816, QUE HACE QUE HOY SEA TAN IMPORTANTE DE RECORDAR?
  • 1-Proponemos  mirar juntos  en familia el afiche y conversar sobre las personas, los objetos, los lugares y los textos que allí se ven. ¿Cuáles conocen y cuáles no? ¿Cuáles les llaman la atención y por qué? ¿Por qué creen que están en un afiche sobre el 9 de julio? ¿Cuáles son del presente y cuáles del pasado? Sugerimos confeccionar un listado con todo lo que vean, redactar una descripción de cada uno de los objetos, buscar información de lo que no conozcan y explicar qué relación tienen con la Independencia. Pueden, finalmente, pensar qué otros objetos incluirían en el mismo afiche.

  • 2-Proponemos que conversen en familia sobre los modos de recordar el 9 de Julio en otras épocas. Pueden preguntar a los adultos, padres, tíos, madres, vecinos, docentes, abuelos, etc. ¿Cómo se organizaba la fiesta? ¿Dónde se hacía? ¿Quiénes participaban? ¿Qué música se escuchaba? ¿Qué se bailaba? ¿Cómo se vestían? ¿Recuerdan qué se leía o qué decían los discursos? ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? Sugerimos vincular esas celebraciones, para compararlas con las actuales. ¿Qué continuidades hay? ¿Qué cambios encuentran?

  • Esperamos tus notas de voz, fotos de tus registros o videos de las charlas en familia.

  • QUE VIVA LA INDEPENDENCIA!!!!!.


domingo, 23 de mayo de 2021

CAMINO A LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Las generaciones mayores narran las historias a las nuevas generaciones. Es por ello que les acercamos un relato: Anochecer de un día agitado. Se trata de una ficción inspirada en los acontecimientos históricos de mayo de 1810, debidamente documentada. En ella se cuentan los sucesos políticos, tal como fueron vividos en el seno de una familia donde convivían diferentes posturas políticas que evidenciaban diferencias sociales en la voz de distintos personajes, entrelazados con los modos de vida cotidiana de aquella época. La apuesta es construir espacios en los cuales los adultos - madres y padres, abuelas y abuelos, maestras y maestros - transmitamos las historias a las infancias.

Compartimos las Litografías de Hipólito Bacle para observar y conversar sobre la vida cotidiana en esa época.

Se pueden observar algunas muy interesantes en el ARCHIVO DE ILUSTRACIÓN ARGENTINA de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. 







Buscar este blog