Actividad 1
Primer portador informativo: Enciclopedia de los animales
portada
Aquí encontramos una página dedicada al ratón.
Segundo portador:
Cuento "El ratón que se comió la Luna"
"Ratón de campo y ratón de ciudad "
¿Qué diferencias y semejanzas podemos observar en los diferentes portadores ?
Actividad 2
Escribimos en cuaderno agenda los portadores observados y registramos las características de los ratones en los distintos portadores de texto ej:
¿Qué rol cumplía el ratón ? ¿Era bueno o malo?
En la enciclopedia ¿Se contaba un cuento sobre el ratón? ¿qué se contaba acerca del ratón?
Registramos títulos de los cuentos observados y autor.
Actividad 3
Los invitamos a elegir uno de los cuentos e imaginen un final diferente .
Enviar un audio por WhatsApp y registramos en cuaderno agenda.
Actividades del 21 al 25 de Junio .
JUGAMOS CON DADOS
1)
Cómo primer actividad realizaremos un reconocimiento
del número utilizando 1 dados con constelaciones.
Invitamos al alumno/a a lanzar el dado y observar ¿cuál es el número que salió? Si no lo reconoce
rápidamente, se lo ayudará a contar .Luego registrarán el número, la cantidad de
constelaciones cómo salió en el dado y escribirán el número en letras en el
cuaderno agenda.
Luego de haber realizado la actividad con 1 dado , le
suman otro dado más. Y deberán sumar las constelaciones de los dos dados. (Ej
dado 1 : 6 constelaciones, dado 2 : 1 constelación = 7 constelaciones )
Realizamos la actividad 5 vueltas
mínimo.
A jugar !!!!!!
Completamos el cuadro :
Número gráfico
Número escrito
Constelaciones
5
CINCO
7
SIETE
RECONOCIMIENTO DEL NÚMERO, SUMA
DE CONSTELACIONES Y REGISTRO.
2)
En la siguiente actividad debemos tener un círculo con
números del 2 al 12 (pueden repetirse), dos dados con constelaciones y
circulitos de papel o algún elemento que sirva para diferenciar e ir marcando
los números que van saliendo.
Invitamos a reconocer las constelaciones de los dados y contar qué
número salió?
Ubicarlos en el círculo y
marcarlo.
Colocamos fecha y título en cuaderno agenda. Luego pegar la
actividad.
3)
En la siguiente actividad jugaremos con un tesoro.
●
dos dados
●
una caja pequeña para cada chico, que se pueda cerrar,
con una etiqueta con su nombre.
●
una colección de piedritas brillantes de colores en un
cofre grande .
Para obtener las piedras del cofre,
deberán lanzar los dados y obtendrán
tantas piedras como puntos obtengan en total (ej sale el número 10, se le
entrega al alumno 10 piedras preciosas del cofre grande ) y las guardarán en su
caja personal.
Actividades del 16 al 18 de Junio.
Continuando con la Revolución de Mayo.
1. Les presentamos a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Belgrano fue quien creó la Bandera Argentina.
Pero no fue nada fácil de lograr.
- En el cuaderno agenda escribo el día y fecha, siempre observando el calendario que hicimos.
- Colocamos de título: La bandera Argentina.
2. Actividad.
Les vamos a compartir un video para que escuchen lo que sucedió hace muchísimo tiempo atrás.
Las tropas de Manuel Belgrano no tenían una bandera.Observamos la primer bandera que creó Belgrano.
¡Que diferente es a la que tenemos hoy y la que todos conocemos!
- Realizamos con los materiales que elijamos la primer bandera argentina.
3. Actividad
¿Cómo es la bandera actual? Observamos el video y respondemos.¿En donde podemos ver la bandera argentina?Escribimos en el cuaderno agenda los lugares y podemos acompañar con un dibujo de lo que observamos en la tele o en la calle.
hacemos la bandera actual en el cuaderno agenda.Esperamos a los niños y niñas que envien sus producciones al whatsaap de la sala.Nos estamos viendo en la presencialidad.
Semana del 7-06 al 11-06
1ra Actividad
Conocemos al Pintor Antonio Berni.
Antonio Berni, nacido en Rosario, el 14 de mayo de 1905, es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística, con el compromiso social.
Fue un gran pintor, grabador y muralista argentino.
Antonio Berni construía obras con materiales de desecho de la sociedad de consumo. Para esto, utilizaba maderas, pajas, cartón, papeles, telas, plumas, tuercas, alambres, chapitas y varillas metálicas, entre otros elementos.
Les vamos a mostrar las obras del artista.
"Juanito laguna remonta un barrilete"
"Juanito pescando entre latas"
"Juanito Dormido"
Miramos este hermoso video de Zamba junto a Antonio Berni.
Nueva palabra: Collage. ¿Qué será hacer un collage?
¿Qué elementos habrá utilizado para armarla?
Respondemos estas preguntas en el cuaderno agenda.
2da Actividad
Observamos el video de un minuto sobre Antonio Berni y el collage
Observando las obras de Juanito Laguna realizamos una obra en la que utilicemos la técnica del Collage.
¿Cuál obra o collage les gustó más de todas?¿Por qué eligieron esa obra? ¿Qué fue lo que más le gustó ?
¿Qué elementos utiliza el artista para realizar sus obras ?
Registramos en el cuaderno agenda.
¿Qué materiales necesitaremos para realizarla nuestro collage?
Preparamos el material.
Invitamos a realizar un collage inspirados en las Obras de Juanito Laguna, en un cartón utilizando diferentes materiales reciclables.
3ra Actividad
Retomamos lo aprendido en las actividades anteriores.
En esta oportunidad se les pedirá a los niños que cuenten que realizaron en sus obras?
¿Qué materiales utilizaron ? ¿En qué pensaron cuando armaron el collage? ¿Por qué eligieron esos materiales y no otros?
Realizarán la apreciación de sus obras e intentarán establecer una relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Semana del 31-05 al 04-06
1ra Actividad
El cuidado de Nuestras Mascotas.
Las mascotas pueden ser Domésticas o de granja.
Escribo en el Cuaderno agenda los animales de la imagen.
¿Cuáles de estas mascotas podemos tener dentro de nuestra casa?
Los animales silvestres son aquellos que viven de forma natural dentro de los bosques, selvas, desiertos etc, a lo largo y ancho de todo el mundo.
Hay animales que son silvestres y no pueden ser mascotas por diferentes motivos.
¿Qué animales podemos ver en la imagen?¿Por que pensas que estos animales no pueden ser nuestras mascotas?
Escribo las respuestas en el cuaderno agenda.
Enviamos una foto de tu mascota a la seño.
2da Actividad
Miramos el siguiente video de cuidado a las mascotas
Las mascotas tienen un doctor de animales que se llama veterinario. Él le coloca las vacunas para que no se enfermen y también cuando se enferma lo puede curar.
En el cuaderno agenda escribo el día, la fecha y realizo un dibujo de nuestra mascota yendo al veterinario.
Calendario de vacunas para perros
Es importante que tu mascota tenga las vacunas para prevenir enfermedades y no contagiar a otros. Observamos el calendario de vacunas de los perros.
3ra Actividad
Jugamos a adivinar animales de granja con un video divertido
Actividad que realizaremos en el zoom con la seño.
SEMANA DEL 24/05 AL 28/05
Primera Actividad :
“25 de Mayo de 1810” ¿Saben Qué ocurrió ese día?
Los Invito a mirar un pequeño video:
Registramos en el cuaderno agenda las
siguientes respuestas.
¿Qué ocurrió ese día?
¿Qué festejaron?
¿Cómo se llamaba el lugar donde ocurrió la
reunión?
Para finalizar está actividad los invito a realizar
por medio de un breve video una narración de lo que pudieron observar en el
mismo . Espero sus videos o audios !!!!!!
Primer portador informativo: Enciclopedia de los animales
Número gráfico
Número escrito
Constelaciones
5
CINCO
7
SIETE
- Realizamos con los materiales que elijamos la primer bandera argentina.
Segunda actividad:
Observamos las siguientes imágenes..
¿Las vestimentas de antes eran como las de ahora ?
*Los invito a observar imágenes de la época
,subidas en la página principal del Blog del jardín.
¿Qué observan en las imágenes?
¿Cómo están vestidos?
¿Nosotros nos vestimos de esa forma?
¿Cómo nos vestimos actual mente?
Los invito a realizar un dibujo libre,
relacionado a la época colonial.
Tercera actividad:
Te propongo que observes las siguientes imágenes.
¿Conoces estos objetos? ¿ Porque objeto fueron reemplazados en la actualidad?
Registramos las respuestas en cuaderno agenda
Ejemplo: PEINETA/VINCHA (Pueden realizar
los dibujos en sus cuadernos)
Semana del 17 al 21 de mayo:
Primera actividad:
¿Qué observan en las imágenes?
¿Cómo están vestidos?
¿Nosotros nos vestimos de esa forma?
¿Cómo nos vestimos actual mente?
Los invito a realizar un dibujo libre,
relacionado a la época colonial.
Tercera actividad:
Te propongo que observes las siguientes imágenes.
¿Conoces estos objetos? ¿ Porque objeto fueron reemplazados en la actualidad?
los dibujos en sus cuadernos)
Les presentamos a los niños un mazo de cartas.Los invitamos a observarlas ¿Saben qué son?¿Qué ven en ellas?¿Para qué sirven? A qué podemos jugar con ellas?¿ Qué juegos conocen con cartas?
Para finalizar les propongo ordenar las cartas en una mesa de menor a mayor
Segunda actividad :
En esta actividad se le pedirá a los alumnos que tengan un mazo de cartas y un recipiente con tapitas o algún objeto similar que tengan en cantidad abundante.
Indagamos ¿Cómo se jugará con estos elementos? Registramos sus respuestas.
Los invitamos a jugar , deberán colocar el recipiente de tapitas y el mazo en el centro de la mesa.En su turno cada participante saca una carta del mazo y toma del recipiente la cantidad de tapitas correspondiente. Cuando no queden más cartas cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra en su cuaderno.
CANTIDAD DE VUELTAS
PARTICIPANTE 1 (NOMBRE)
PARTICIPANTE 2 (NOMBRE)
VUELTA 1
5
VUELTA 2
3
TOTAL
8
CANTIDAD DE VUELTAS
PARTICIPANTE 1 (NOMBRE)
PARTICIPANTE 2 (NOMBRE)
VUELTA 1
5
VUELTA 2
3
TOTAL
8
Tercera actividad: Jugamos a “la guerra” por zoom con un mazo de cartas .
Los alumnos y la docente deberán tener un mazo de 20 cartas, las mismas deben ser del 1 al 10.
Para comenzar el juego, la docente dará vuelta una carta e invitará a los alumnos a dar vuelta una de su mazo. Ej : la docente da vuelta una carta y sale el 7 de oro. Si la carta del alumno es mayor a la de la docente , deberá apartarla con sus cartas ganadoras. si es más chica, la colocará debajo del mazo.
Para finalizar los invitamos a contar las cartas del mazo ganador y el que más cartas tenga será el ganador.
Invitamos a que jueguen con sus familias en casa y envíen un video o foto de ese momento.
RECUERDEN : Siempre debemos tener a mano la banda numérica para jugar !!
Semana desde el 10 de Mayo
Seguimos con Actividades de Literatura.
Actividad 1.
Conocemos a la autora de los cuentos: "Quien lo encuentra, se lo queda" y "El perro que quiso ser lobo".
Keiko Kasza nace en Japón en Diciembre del año 1950.
Graduada como diseñadora gráfica. Se dedica tiempo completo como escritora.
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SEMANA DESDE EL 3 DE MAYO
Actividad 1
Proyecto El cuidado de nuestras Mascotas
Los animales son un tema de interés para los niños . Saber más sobre ellos y cómo cuidarlos es un disparador para crear experiencias donde sus conocimientos se amplían, y también incorporar la noción de la responsabilidad que implica tener un animal en casa.'
¡HOLA SALA VERDE!
LES VAMOS A PRESENTAR LAS MASCOTAS DE LAS SEÑOS MIREN:
Es la mascota de la seño Mariana. Se llama capitán zanahoria. Es un conejo muy travieso y le encanta mordisquear toodoo... Come alimento balanceado para conejos y también verduras como zanahoria, lechuga, cáscara de banana...
Este hermoso cachorro es la mascota de la Seño Antonella. Su nombre es Lukaku y es un cachorro muy bueno y obediente. Come alimento balanceado para cachorros y algunas veces huesos grandes que compro en la carnicería.
¿Ustedes tienen mascota?
Los invitamos a que nos cuenten a través de un audio de voz que come su mascota, como se porta y el nombre.
Si no tienen mascota
¿Qué mascota les gustaría tener? Escribo en el cuaderno agenda el tipo de animal que les gustaría tener y como se llamaría.
Invitamos a las familias a enviar una foto de sus mascotas en el grupo de wasap con el nombre que le pusieron.
Invitamos a colocar el día y fecha, el nombre de cada uno en el cuaderno agenda y el nombre de su mascota junto al dibujo.
Actividad 2
Conversamos sobre los derechos de las mascotas, Hogar ,Alimentación, Limpieza etc.
Dialogamos qué reglas tienen en casa con respecto a sus mascotas.
Preguntamos: ¿Dónde duermen?, ¿se pueden subir a la cama?
Completarán en familia un cuadro con datos de la mascota de su familia.
Indagaré sobre el conocimiento acerca del uso de la banda numérica en las salas.
(La banda numérica que hagan en casa debe ser hasta el 30)
¿Qué es? ¿Qué ven en ella? ¿Para qué sirve?
Proponemos el armado de la banda numérica del 1 al 30.
Proponemos buscar la misma cantidad de objetos que el numero seleccionado y contamos.
Ejemplo: Buscamos 5 objetos
2. Actividad
En esta oportunidad les propondremos a los niños un "juego de emboque". En el cual deberán realizar un tablero de participantes.
Cada participante tendrá la posibilidad de lanzar desde una determinada distancia , 10 tapitas en una lata. Al terminar cuentan las tapitas que ingresaron en la lata y se escribe el número correspondiente en la tabla. Si no recuerdan cómo escribir el número, consultan en la banda numérica.
Invitamos al niño-a a registrar en el tablero la cantidad de tapitas embocadas y el total.
Para culminar con esta actividad determinaremos qué participante embocó la mayor cantidad de tapas y cuál la menos cantidad. Deberán registrar en el tablero todos los resultados.
3. Bingo de números (en la clase de ZOOM )
La actividad consiste en pedir a las familias que preparen un cartón con 6 números al azar desde el 1 hasta el 30.
Ejemplo
La docente tendrá los números en una bolsa y en la clase de Zoom realizaremos esta actividad.
Podemos tachar los números que vayan saliendo o taparlo con tapitas de botella.
El niño-a que complete el cartón cantará Bingo.
Finalizamos la actividad pidiéndole al alumno que realizó el BINGO que recite los números que salieron.
Esperamos las imágenes por Whatsapp. Los extrañamos mucho.
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SEMANA DEL 19 DE ABRIL 2021
Proyecto de Literatura
Leer es generar espacios emocionales interesantes, donde todos los seres humanos podemos comunicarnos ya que el lenguaje del corazón es un idioma universal que va más allá de las palabras. Cuando a la palabra se le une la emoción ya tenemos un binomio perfecto que garantiza el poder extraer de la lectura todo su potencial.
1ra actividad
A partir de dos imágenes de portadas vamos a observar las partes del libro de cuentos.
Con ayuda de la familia tratamos de escribir las respuestas en el cuaderno agenda.
A partir de estas portadas de libro de cuentos observamos y respondemos las siguientes preguntas:
¿A dónde podemos encontrar el título del cuento?
El Título en general se encuentra en letra más grande y resaltado. Es el nombre que el autor le colocó a su cuento.
¿Cuál es el título de cada cuento?
En la portada de cada cuento también está escrito el nombre del autor/a de cada cuento. El autor/a es el que imaginó la historia, el que la inventó.
¿En donde estará escrito?
Hay quienes imprimen el cuento y eso se llama Editorial.
¿En donde está escrito el nombre de la editorial?
¿Qué personajes aparecen en la portada del cuento?
Imaginamos mirando la portada y los personajes que aparecen de que se tratará la historia.
Esperamos los audios por el grupo de whatsapp de las salas.
2da actividad
Vamos a escuchar los Cuentos que fueron seleccionados.
A ver que sucede en cada historia.
En este enlace va a tener que leer la familia a medida que vayan pasando las imágenes del cuento.
Realizamos las siguientes actividades en el cuaderno Agenda.
Invitamos a dibujar a los personajes del cuento que más nos gusto.
Tratamos de escribir el nombre de los personajes.
¿Cuál parte del cuento nos gustó más?
Imaginamos un final distinto al cuento que nos gustó más.
Esperamos los audios por whatsapp.
3ra Actividad
De acuerdo a los cuentos que escuchamos vamos a elegir uno para recomendar a un amigo-a, para que le interese leer ese cuento.
¿Qué es recomendar un cuento?
En la recomendación no se narra toda la historia y mucho menos el final, porque la intención es provocar la curiosidad, que le interese leerlo desde el principio hasta el desenlace (el final) y resulte más emocionante.
Invitamos a los niños y niñas a enviar sus recomendaciones por whatsapp.
Observamos las distintas imágenes.
La familia lee y pregunta al niño/a lo que piensa que significa la palabra SIGILOSAMENTE. En un audio enviamos a la seño lo que pensamos que significa.
Esperamos sus audios e imágenes de las actividades.
Los queremos mucho. Hasta
pronto.
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Los elementos del lenguaje plástico: La línea
Preguntas para iniciar la propuesta
¿ Qué es para ustedes la línea?.¿Cómo la podríamos dibujar?¿ Qué tipos de líneas conocen?
ACTIVIDAD N°1: LAS LINEAS EN LA VIDA COTIDIANA
ACTIVIDAD 2 . LAS LINEAS EN LAS OBRAS DE ARTE DE KANDINSKY
Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés),destacado pionero y teórico de arte abstracto .
Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura.
ACTIVIDAD LUDICA DIGITAL: Para que explores y te diviertas con la forma en que Kandinsky usó las líneas en sus obras :
6
Blando-duro-kandinsky
6
Arbol kamdisnki
ACTIVIDAD N° 3 :
Las actividades que proponemos permiten a
los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de
objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números y,
a la vez, resultan una buena estrategia de diagnóstico para el DOCENTE acerca
de los conocimientos numéricos de sus alumnos.
En nuestra vida diaria estamos rodeados de números por todas
partes. ¿Cuántos años tenés? ¿Cuánto cuesta un libro? ¿Cuál es tu número de
teléfono? etc.
En estas situaciones están involucrados los números naturales.
¡COMENZAMOS A TRABAJAR!!!!!
1. Preguntas para indagar que saben los chicos sobre el uso social de los números:
CONVERSANDO EN FAMILIA: (pueden grabar sus ideas para compartirla con los compañeros
¿Para qué sirven los números? ¿Dónde ven números en la casa, en la calle? ¿Cuántos años tienen? ¿En qué año estamos? ¿Cuál es el año siguiente?
¿PARA QUE SIRVEN LOS NUMEROS QUE APARECEN EN CADA IMAGEN?
3) elige un
objeto (diferente a estos) que tenga números y comparte por audio que objeto de
tu casa elegiste y para que se usan los números que allí aparecen
ACTIVIDAD DIA 7 DE ABRIL
INAUGURANDO
EL CUADERNO AGENDA
SEGURAMENTE YA
TIENES EL CUADERNO DE HOJAS RAYADO FORRADO A TU GUSTO.
LA PROPUESTA
CONSISTE EN QUE TE REGISTRES POR ESCRITO TUS DATOS PERSONALES UTILIZANDO
NUMEROS.
El ADULTO AYUDARA ARMANDO EN IMPRENTA MAYUSCULA LA
FICHA EN LA PRIMER HOJA DEL CUADERNO DE ESTE MODO:
ACTIVIDAD DEL 9 DE ABRIL:
PIDE A TU FAMILIA UN CALENDARIO Y MARCA LOS SIGUIENTES
NUMEROS :
·EL
AÑO EN QUE ESTAMOS
· EL
DÍA DE HOY
· EL
DÍA QUE EMPEZARON LAS CLASES
· EL
DÍA DE TU CUMPLEAÑOS
· LOS
NÚMEROS QUE INDICAN LOS MESES
· LOS
DÍAS DE LAS VACIONES DE INVIERNO
· EL
DÍA DE NAVIDAD
Los extrañamos mucho y esperamos sus audios. Nos vemos Pronto.
MARTES 16 DE MARZO
SECUENCIA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE: " ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO
Actividades de lectura y escritura del nombre propio y el de los otros
Objetivo: Ampliar los conocimientos sobre el sistema de escritura para avanzar en la lectura y escritura por sí mismos, como lectores y escritores cada vez más autónomos
¿PORQUE?
Poque el nombre es el PRIMER TEXTO,,es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras.Ademàs favorece que los niños puedan centrar su reflexión en el sistema de escritura y los ayuda a reconstruir su alfabeticidad.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO AGENDA
1- ESCRIBIMOS SOLOS.EL NOMBRE
2-LO COPIAMOS CON AYUDA DE UN CARTEL. OBSERVAMOS LA PRIMER ESCRITURA COMPARARAMOS SI FALTO.ALGUNA LETRA, REVISAMOS LA ESCRITURA CON AYUDA DEL CARTEL Y REALIZAMOS LAS CORRECCIONES NECESARIAS
3-ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE DOS MIEMBROS DE LA FAMILIA- COMPARAMOS LAS LETRAS DE ESOS CARTELES CON LAS DE NUESTRO NOMBRE ¿QUE LETRAS TENEMOS IGUAL?¿,CUALES SON LOS NOMBRES MAS LARGOS?
4-TRABAJAMOS CON CARTELES CON NOMBRES QUE COMIENCEN PARECIDO : EL DE ELLOS Y DOS DISTINTOS QUE COMIENCEN CON LA MISMA LETRA. EJ : ROSANA-------ROMINA--------RAQUEL, DECIMOS CUAL ES NUESTRO NOMRE- ¿PORQUE? ¿ QUE DIFERENCIA HAY CON LOS OTROS?
ACTIVIDAD LUDICA PARA PONER EN EN JUEGO LOS APRENDIDO:.
- JUGAMOS CON EL EQUIPO DE LETRAS DEL AÑO PASADO Y FORMAMOS NOMBRES.
-JUGAMOS AL BINGO DE LETRAS EN FAMILIA:
ESPERO DISFRUTEN DE LAS ACTIVIDADES. ENVIEN FOTOS- AUDIOS . BESITOS Y ABRAZOS
2021
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